miércoles, 21 de marzo de 2007

Matt Sorum o el batería con suerte

Se podría decir que Matt Sorum es un tipo con suerte. Sin ser un batería especialmente brillante, y sin tener un carisma especial, ha logrado participar en dos de las mejores bandas que ha dado la historia del rock, The Cult y Guns n’ Roses, en proyectos muy especiales, como Neurotic Outsiders y ahora disfruta del éxito con unos Velvet Revolver de los que me esperaba mucho más, pero en su momento su disco me pareció bueno (sin mayores aspavientos).

La verdad es que su época como gunner daba bastante grima, siempre con esa batería mastodóntica y esa cara de estreñido intentando cagar mientras tocaba. Las circunstancias que rodearon su entrada en la banda fueron, digamos, poco populares, y mucha gente todavía no le perdona a Axl que largara a Steven Adler, pero lo que está claro es que no hubiera sido nunca capaz de acabar unas sesiones maratonianas de grabación como las de los Illusions ni mucho menos una gira brutal. Ni siquiera hoy en día, tantos años después, es capaz de girar por clubes sin liarla. En eso, hay que decir que Forum se comportó como un profesional. Por otra parte, el solo de batería de Matt Sorum en los conciertos de Guns n’ Roses era un absoluto coñazo, de lo peor del concierto. En general los solos en los conciertos, entre canciones, y para el lucimiento del instrumentista, siempre me han parecido un ejercicio de onanismo estúpido y aburridísimo. Y los solos que hacían Slash y Matt Sorum en esa gira eran de un agobio mortal. En defensa de nuestro oxigenado batería, hay que decir que fue Axl quien le indicó que debía hacer un solo cada noche.

Cuidado!! Que Matt Sorum se dispone a tocar su solo!!

No cabe duda de que es un tío que ha sabido divertirse. Durante su etapa como gunner siempre pasó de las polémicas, de las peleas Axl-Slash, de todo!! Lo suyo era cada noche darle al bebercio y a poder ser, acabar con alguna fan en el hotel. Que Axl se retrasaba dos horas? Pues a beber!! Que Slash se cabreaba con Axl? Nada, que le den a Slash y a Axl, me voy con Johnnie Walter.

Antes todavía le dio tiempo a estar un par de años con The Cult, y grabar Sonic Temple, aunque ya se sabe que en esta banda sólo Astbury y Duffy cuentan, y el resto son mercenarios. Pero debieron estar contentos con el amigo Sorum, ya que le repescaron en su retorno con “Beyond Good and Evil”. Digo yo que algo tendrá como batería, aunque insisto, me parece bastante vulgar.

Dice en la biografía de su web que se interesó por la batería tras ver a Ringo Starr, lo cuál no deja de sorprenderme, está claro que el bueno de Ringo siempre fue un batería bastante vulgar. No hablamos de Mitch Mitchel, ni de John Dednsmore, sino de Ringo Starr. También dice que tocó con el proyecto hard rockero de Tori Amos, años antes de ser una de las mujeres estandarte de la era alternativa, Y Kant Tori Read (toma ya con el nombre).

En definitiva, un tío que podía haber sido un batería de sesión o limitarse a tener una carrerita en bandas de medio pelo, y que mira por donde, a sus cuarenta y largos, puede presumir de un currículum impresionante. Aunque a mi siempre me ha parecido un hortera, sin carisma y un batería bastante normalito.

Canciones:

Blondie: “One Way Or Another”
Mark Lanegan: “Message to mine”
Velvet Revolver: “Sucker Train Blues”

26 comentarios:

DumDumBoy dijo...

Amén hermano...

anxlsunlight dijo...

increible su trabajo en neurotic outsiders, beyond good and evil y contraband, donde encaja a la perfeccion. En los guns no pegaba ni con cola y lo odiaremos toda la vida.

Anónimo dijo...

estoy con anchel... y con todos supongo

kar dijo...

pozí... aunque también hay que decir que en los guns era la voz de su amo, y si este le decía que solo, pues solo, y si le decía que batería mastodóntica, pues batería mastodóntica

Anónimo dijo...

Mira que hablar de Matt Sorum....Y NO COMENTAR SU ENORME, GIGATESCA Y DESPROPORCIONADA CABEZA!

Vaya cabezón. Es un tío que me da mucha grima por culpa de su enorme cabeza y sobretodo cuando iba acompañada de la media melena rizada.

Buff. No me dice nada

Anónimo dijo...

ESTUPIDOS, NO SABEN NI CRITICAR A UN BUEN BATERISTA, MATT SORUM FUE Y ES UNO DE LOS GRANDES, POR SI NO LO SABEN EL GRABABA LOS TEMAS DE LOS GUNS, COSA Q NO MUCHOS GRUPOSLO HACEN , LA MAYORIA D GRUPOS D ESA EPOCA, PAGABAN PARA Q OTRO MEJOR BATERO GRABARA SUS TEMAS EN ESTUDIO, YA Q ES MUY DIFICIL GRABARLOS, Y SUS TOQUES SIMPLONASOS?, SI PS SI SON, PERO.. ¿AY ALGUNA OTRA BANDA DE ESA EPOCA Q TENGA TOKES EN LA BATERIA MAS BUENOS Q ESOS?, EN ESE TIPO D MUSICA SE TOCA LA BATERIA ASI PS, ES HARD ROCK PUESS, ESCUCHENLO AHORA EN VELVET, Q TALES TOKES Q HACE... CIERTO ??, POR ALGO EL TIENE UN ESPACIO EN DRUMMERWORLD, LA PAGINA DE BATERISTAS MAS IMPORTANTE DEL MUNDO, AHI NO ENCUENTRAN A CUALQUIER IDIOTA, Q TOCA EN UNA BANDAZA, O SE LOKEA FEASASASO, AHI ENCUENTRAN A LOS MEJORES, TONTOS REGUETONEROS Q NO SABEN CRITICAR CON RAZONES...

Anónimo dijo...

ESTOY CON VOS DIEGO!!!! TE BANCO A MUERTE MATT! ESTAN HABLANDO DE ODIO, QUE EN LOS GUNS NO HIZO NADA, SE VE QUE NO CONOCEN GUNS N' ROSES....., MANGA DE IGNORANTES, LOS DISCOS QUE SE MANDO CON LOS ILLUSIONS y SPAGHETTI, NO TIENEN IDEA DE NADA PIBES, Y SORUM USABA UNA BATERIA "MASTODONTICA" (como le dicen ustedes) PORQUE SE LA RE BANCABA, A PARTE TIENE UN CAÑO EN LA MANO, Y AHORA TOCA CON DW (MIRA QUE MALO ES QUE LO ESPONSOREAN) ES UN GRANDE EL LOCO Y LA HIZO RE BIEN, NO ES UN BATERO QUE SE DESTAQUE PERO APORTA LO JUSTO Y NECESARIO Y QUEDA RE BIEN LO QUE HACE, TOCA PARA LA BANDA QUE ES LO MAS IMPORTANTE, DESPUES UN SOLO ES PUNTO Y A PARTE; Y A AXL NO SE LE PUEDE DECIR NADA POR QUE ERA EL LIDER DE LA BANDA Y EL MANDABA, AUNQUE HIZO MAL EN HECHARLOS Y CREERSE QUE GRACIAS A SU VOZ ERAN LO QUE ERAN, CHAU UN SALUDO PARA TODOS, VA EN GUSTO TAMBIEN, PERO NO PUEDEN DECIR QUE MATT SORUM NO ENCAJABA EN GUNS, NI MUCHO MENOS UN AMEN O DECIR QUE SU CABEZA ERA DESPROPORCIONADA???, QUIEN SOS VOS ELENA, LA CHICA PERFECTA?? TE MIRASTE AL ESPEJO??? EVIDENTEMENTE HAY UNA FALTA DE CEREBRO TOTAL EN LA CABEZA DE ESTA GENTE, AGUANTE GUNS EN SUS VIEJOS TIEMPOS Y POR SUPUESTO VELVET REVOLVER, AHORA SI ME DESPIDO, CHAU GENTE....
SANTIAGO DE ARGENTINA BS. AS.

Anónimo dijo...

Pues viejo, usted si esta cagado, primero Matt es un baterista, no un bateria (Montoya es un conductor no un auto)y segundo, no creo que por ser regular este donde este y toque con quien a tocado, hasta donde se las bandas y su musica la hacen todos y cada uno de los integrantes, y los Guns han sido no solo por slash o axl o duff, tambien el estilo propio de matt. respecto al solo, estamos hablando de rock, no de jazz o de deaht metal. Afina el oido soquete!!!

Anónimo dijo...

me gustaria saber quien es el hace la crititca ya que seguramente lo unico que toca es su bola. A ver si controlan quien escribe sino escribe cualquier boludo

Anónimo dijo...

estoy con diego y con santi matt sorum es un buen guitarrista y sus solos son muy chingones pinches pendejos como si su pinche cabeza fuera perfecta, y esta ubicado entre los 100 mejores bateristas del mundo , en lo personal steven adler fue mejor pero eso no significa q sorum sea malo

Anónimo dijo...

SOS UN BABOSO. PS SI NO TE GUSTO PS BUENO PERO APRENDE UN POQUITO DE MUSICA Y HAY SI CRITICAS BABOSO MATT SORUM FUE EL MEJOR REEMPLAZO Q HUBO PARA STEVEN ADLER.
GUNS N' ROSES FOR EVER

kar dijo...

de verdad que me sorprende cómo puede haber tanto fan suelto de matt sorum por ahí, en sudamérica (supongo, por las expresiones, y tal)... a no ser que sea el propio matt, que ha aprendido castellano de su asistenta de limpieza mexicana y se dedica a "limpiar" su imagen en NDK... Matt, no seas boludo y si quieres notoriedad, escribe tu propio blog, y no vengas a chingarla aquí no más!!!

DumDumBoy dijo...

JOJOJOJOJO, que fanatismo más desproporcionado. Ahora va a ser que Matt es el puto amo de la batería.
De todas formas mola mucho que haya tanto loco de miras estrechas que no ven mas hallá del mundo gunner.
Si una banda no tiene un buen puñado de cerradísimos fans es que no es una gran banda.
Y Kar por favor "afina el oido soquete", JAJAJAJAJA
Esto da para un post entero JAJAJAJAJA

kar dijo...

ya te digo, DumDumBoy, es algo entre cómico y flipante!! en fin, hermanos del cono sur... que siga la fiesta!!

Anónimo dijo...

Joder, qué suerte, con HOYGANS y todo... la pena es que todos esos estúpidos mensajes son el del mismo... Realmente existe un serio problema educativo en Sudamérica.

Matt Sorum, el pobre, siempre hizo lo que pudo sin tocar nunca por encima de sus posibilidades. Exceptuando los abobinables solos con GN'R. Es el típico batería drumbox, tipo Ringo o Charlie Watts, le pones el tempo y hala! a tocar! La ventaja de estos baterías es que nunca arruinan un buen estribillo ni intentan sobresalir a base de recorridos interminables o ritmos saturados de notas fantasma. Saben lo que tienen que hacer y lo hacen sin pensarlo demasiado. Desde luego nunca sobresaldrá por haber aportado algo a la percusión pero se hizo a un lado en una banda, GN'R, en la que ya había quien destacase por mérito propio.

Anónimo dijo...

Valen mierda todos lo que opinan mal de Matt, como que hacía mal los solos??? por favor eran re buenos, son unos criticones de mierda, no tienen idea de los bateristas buenos y malos, Adler fue un buen baterista, pero creo que Matt también lo fue de la misma manera, son una manga de estúpidos e ignorantes que no tienen idea de nada, tocó espectacularmente en los conciertos, y en los discos tocó genial, no hay nada que criticar, simplemente está ese estúpido dicho que los segundos nunca son buenos, yo creo que no es así en este tema, Axl supo elegir bien al baterista, él no es un tonto que elige a cualquiera, si eligió a Matt, es por algo. Elenaaa, como dijo santi tienes que mirarte al espejo!!! a quien mierda le importa la apariencia física??? importa el talento locaaa piensa con la cabeza!!! bueno, mueranse los que opinan sin saber y vivan los que sí saben opinar con inteligencia... byee!!!

Anónimo dijo...

Bueno yo soy percusionista y creo estar un poco enterado sobre este señor y guns'n roses asi k voy a responder a unos cuantos de vosotros. Lo primero es k Matt Sorum es un batería/baterista cojonudo (se puede decir de las dos maneras, lo comento x el anonimo k dice k montoya es un conductor no un auto; si miras en el diccionario y buscas "baterista" t dice: véase "batería") xo la mayoría d sus solos d batería dejaban mucho k desear, pero hacía un buen trabajo con en instrumento y metía en las canciones buenos ritmos y breaks (habéis escuchado "you could be mine"? el ritmo del principio parece simple pero tiene su historia) aunque no solía destacarse mucho (al igual k steven adler). x cierto diego avila, t kiero dar la razon en k matt sale en drummerworld.com, pero en esa web no todos los que salen son buenos percusionistas, de hecho puedes encontrar desde leyendas de la percusión, como mike portnoy (dream theater), lars ulrich (metallica), alex gonzalez (mana) o tito puente; hasta tíos k no tienen muxa idea d tocar pero k salen en la web xk son famosos, p. ej. phill rudd (AC/DC) o joey jordison (slipknot). k conste k yo respeto muxo a estos señores, pero como bateristas son bastante penosos (y lo digo cn todo el respeto del mundo)
respecto a su bateria "mastodontica" hay tengo que quejarme d él xk muxos d los platos no los usaba (los china apenas los usa y los splashes solo le e visto d usarlos en algun solo cn velvet revolver, los tiene d adorno).
para santi: dices k DW "esponsorea" a matt sorum pero ahi t ekivocas si es k por "esponsorea" t refieres a k lo patrocina. matt sorum tiene un contrato con platos zildjian, pero no tiene contrato con ningun fabricante de baterias, lo k pasa es k ahora cn velvet revolver usa baterias dw, pero antes cn guns'n roses usaba baterias pearl o yamaha.
gunner girl: tengo entendido k slash fue a un concierto en el k tocaba matt y le pidio k se fuera a guns'n roses, pero no fue axl kien eligio a matt.
weno todo esto lo escribo sin animo d ofender a nadie, solo señalo akello en lo k creo k os ekivocais. saludos y rock'n roll

Anónimo dijo...

Hola a todos,...les cuento que soy un baterista con mucha versatilidad, exigente, muy observador y con muy buen oído y fanático de los Guns. Voy a aclarar un par de cosas varias. Muchos de uds. que critican mal a Sorum por sus solos, los cuales son muy buenos y claros aunque un poco repetitivos pero no son fáciles, quisiera ver que tan bien tocan los que lo critican. Sorum fue llamado por Slash cuando éste lo vió en un concierto con The Cult. En comparación con Steven Adler, quien me gustaba mucho como sonaba con los Guns digo que cada uno tenía su toque determinado, Adler más agresivo y Sorum más técnico. Steven Adler, tocó una Pearl y también tocó una Tama, la cual se ve en el video de Paradise City, y Matt Sorum tocó una Yamaha. Los que dicen que Sorum es mal batero están re equivocados porque primero que no tienen idea de la diferencia de sensación de tocar para uno mismo en su sala, a tocar grabando un tema y a tocar en vivo, lo cual es una gran responsabilidad y requiere de mucho talento y resistencia. Asique muy malo no es porque por algo está en la drummerworld.com y por algo tocó con The Cult y con los Guns N'Roses. Los que hablan mal de Sorum quisiera saber si tienen tanta habilidad para tocar como la tienen para criticar...no durarían ni 2 minutos tocando en batalla contra Matt. Además, miren que malo que será Sorum tocando que él grabó y vendió millones de cds y dvds con los mismisimos Guns N'Roses y viajó por el mundo con ellos y los que critican quisiera saber si siquiera tienen una batería o cuantas veces tocaron en un concierto y cuantos cds y dvds vendieron. No critiquen si no lo saben hacer mejor...antes de andar hablando piensenlo dos o tres veces lo que van a decir y sobre quien lo van a hacer y si son o no tan bueno como él. Nada más que decir...

Anónimo dijo...

bueno yo soy baterista y lo q hace sorum es muy bueno, ya q toca para la banda, no se hace notar haciendo fills estupidos, respecto a la bateria esta usando una ludwig, la cual tiene un sonido espectacular,bueno chau aqui dejo algo
http://www.youtube.com/watch?v=hOmbWSSVi4g&feature=related

http://www.ludwig-drums.com/artists/index.php?letter=S

Anónimo dijo...

pues eso es lo qe se llama ser vivo,no se qedo con ser un huevon frustrado,como esos hijos de puta qe solo critican y no hacen ni aportan un culo,es verdad no es ningun virgil donnati,vinnie colaiuta,o dave weckl.pero la supo hacer,disfruto,y a muchos nos hizo disfrutar con su trabajo,sin ser una eminencia como bateria.eso si le respeto.

Anónimo dijo...

tuve la oportunidad de viajar a los Ángeles California y como toco guitarra fui a algunas tiendas en L.A a Compra una y conocí a algunos músicos profesionales que para mi sorpresa han tocado con el como único comentario me decían “is really good “

Anónimo dijo...

no entiendo esa estupidez de decir que sorum no encajaba en los guns.
que ignorantes,le dio a los guns un gran toque en la bateria,adler era un genio,pero sorum le dio un gran sonido a esta banda desde su llegada,si no escuchen estranged,november rain,locomotive etc..
el rock debe tener esos cortes que sorum aportaba y no ser siempre un ritmo determinado sin variacion.

es mucho mas completo sorum que adler,y mas profecional,fijense que anda haciendo adler sigue quemando los clasicos de appetite y jamas prospero,,sorum por lo menos formo parte de buenas bandas como the cult y velvet.pasa que muchos fans boludos que tiene 0 idea estan enamorados de la formacion original y no quieren pensar ni reconocer que matt hizo un gran tabajo.no siempre hay que ser un showman para ser un gran baterista sino tener un estilo propio como este tipo.

Anónimo dijo...

BUENO DIEGO TIENE RAZON MATT ES UN BUEN BATERISTA, YO CREO QUE PARA CRITICAR HAY QUE TENER MUCHO CONOCIMIENTO Y TAMBIEN CREO QUE HAY QUE SER FANATICO DEL ROCK YA QUE CUALQUIERA PUEDE DECIR QUE LE GUSTA EL ROCK PERO NO LO LLEVA EN LA SANGRE Y DANDOLE AL TEMA SOBRE MATT SORUM ES UN BATERISTA DE GRAN TRAYECTORIA YA QUE TOCO EN THE CULT Y LUEGO PASO A LOS GNR SIENDO ESPECTACULAR SU ESTILO DE HACER SOLOS Y AHORA QUE ESTA EN VELVET REVOLVER TAN SOLO ESCUCHAR EL TEMA FALL TO PIECES SE DARAN CUENTA QUE NO ES UN SIMPLE BATERO SI NO QUE ES UN BATERISTA CON UN ESTILO UNICO Y POR FAVOR LIMITENSE A HACER COMENTARIOS SIN SIQUIERA SABER ALGO DEL ROCK

Anónimo dijo...

MATT SORUM FUE EL MEJOR REEMPLAZO QUE PUDO TENER GUNS N ROSES, STEVEN ADLER FUE BUENO PERO MATT FUE MEJOR, SOLO ESCUCHEN LA VERSION DE ROCKET QUEEN DE STEVEN ADLER EN VIVO Y LA DE MATT SORUM, MUCHO MAS ORDENADO Y UTILIZA EL ROCK RIDE PARA LOS COROS...QUE HERMOSO SUENA.... LA GENTE HABLA MUCHO, Y ALGUNOS ESTUPIDOS SIN SER BATERISTAS SE ATREVEN A CRITICAR, ES CIERTO QUE MATT SORUM TUVO SOLO ABURRIDOS, PERO NO FUE TODO LO QUE EL SABE HACER TORPES!, PERO CLARO ACA HAY MUCHOS IMBECILES QUE NO PUEDEN COMPRENDER ESO,....LOS SOLOS SOLO SON PARA DEMOSTRAR EL MANEJO Y ORDEN QUE PUEDES TENER CON TU PROPIA MAQUINA, DE AHI A QUE QUIERAS HACER LOCURAS ES TU PROBLEMA... SI TANTO LES JODE VER SU SOLO, PUES VEAN LO DE STEVEN JAJAJAJA, HASTA UN NIÑO PUEDE HACERLO MEJOR, BUENO ADIOS IGNORANTES DE MIERDA.

Unknown dijo...

El mejor bateristas del mundo es yolito y su combo perras

Thomas dijo...

Matt Soumm me parece un gran batería. You could be mine, Dust N Bones, Slither, Do It For The Kids, Pretty tied Up...eso es todo de el.
Pienso que os falta perspectiva a los que lo criticais.ñ