martes, 27 de marzo de 2007

El guardián entre el centeno

Reconozco que leí El Guardián Entre El Centeno por dos razones estúpidas. Una, es la clase de libro "del que se habla". Dos, si Axl Rose llama a uno de sus nuevos temas con el título de ese libro (Catcher In The Rye)... bueno, como mínimo, me pica la curiosidad.

Que un libro que relate la ansiedad existencial adolescente se haya escrito en 1945 y que en sesenta años más tarde siga teniendo ese halo de libro mítico para lectores jóvenes no deja de ser curioso... con iPod o sin iPod, parece ser que a los 16 años se es igual de atontado (o debería decir atormentado??) ahora que hace varias generaciones.

El guardián entre el centeno suena a título de Stephen King

Sin embargo, me ha producido una sensación extraña... no me ha llegado. Tal vez es que ya no tengo edad para identificarme con Holden Caulfield. En su momento me entusiasmó, por ejemplo, "La Ley de la Calle", de Susan E. Hilton. ¿Podría ser que si leyera esta novela por primera vez hoy en día, no me pareciera especialmente interesante? Eso suena chungo.

No quiero decir que no me gustara. Solo que leí, y leí,... y nada, no me pareció especialmente emocionante, como se supone te debe hacer sentir un libro de estas caraterísticas. No me tengo por una persona especialmente madura, y mi adolescencia no me queda tan lejos. Vete a saber, lo mismo es cualquier chorrada.

Por otra parte, no deja de ser gracioso lo que se puede leer de "El Guardián Entre En Centeno" en wikipedia: que si fue el 13º libro más cuestionado de la asociación americana de bibliotecas en 1990 (medio siglo después de su publicación!!!), que si era el libro de cabecera de Mark Chapman (el tarado que disparó a Lennon), e incluso que si de alguna manera influyó a Lee Harvey Oswald (Dios bendiga a América y a sus gilipoyeces). No me extraña que Axl Rose titulara un tema así.

Canciones:

Aerosmith: "Amazing"
Urge Overkill: "Dropout"
The Darkness: "Girlfriend"

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo lo leí porque en cierto momento me lo empecé a encontrar por todas partes... que si Chapman antes de hacer bang bang, que si Mel gybson en payback, también leí que era el libro de cabecera de Winona Ryder...

Y me dije, que coño, si El guardian entre el Centeno es importante para gente tan dispar y carismática... ¿por qué no lo va a ser para mí?

Lo leí, y me atrapó como un cepo, de un tirón... y nunca volví a ser el mismo.

Años después descubrí con alegría que Axl había titulado un tema así... y sentí cómo el círculo se cerraba.

Dí sí al Guardián!

kar dijo...

no sé...igual me pilló con dolor de muelas, o algo así, pero iual que los primeros capítulos efectivmente me engancharon, de la mitad en adelante le dejé de ver la gracia

Anónimo dijo...

Lo leí hará unos seis años y a mi tampoco me dijo nada. Quizá precisamente por la teoría de las expectativas creadas, que no suelen superar la realidad...

Yo acabo de terminarme "Nunca me abandones" de Ishiguro (Y eso que lo empecé el lunes) y ese sí que me he tocado la fibra sensible...se ha convertido en mi nuevo libro favorito, aunque bueno, sólo hasta que dentro de un par de meses caiga en mis manos otro libro que me encante...

DumDumBoy dijo...

A mi moló mucho...
Supongo que que hay que estar en vena.

Anónimo dijo...

...y fumar como una chimenea.

kar dijo...

... deberían conocer a phoebe

Anónimo dijo...

Yo lo leí porque el colegio me obligó.Así que lo leí en la edad "correcta". No tenía expectativas ni nada y lo cierto es que em encantó.

Aun ya así a mucha gente de mi clase no le gustó nada por la razón que tu dices: no les llegó y consideraron que el libro no explicaba nada.

Yo creo que describe muy bien el desconcierto de ante la el mundo real.

Nu se

Anónimo dijo...

Se que no viene a cuento pero tengo que contarlo...
hoy mirando las 'palabras buscadas' ha entrado alguien en nuestro blog buscando PENETRACIONES SATANICAS. que fuerte

kar dijo...

hombre, pues ahora que lo dices, no, no venía mucho a cuento... pero no pasa nada, este blog es un foro donde cada uno expresa libremente lo que le viene en gana ;-)