jueves, 22 de marzo de 2007

Duff

Después de dedicar una entrada a Matt Sorum, me parece de justicia recuperar la entrada que dediqué a Duff McKagan... hace ahora casi un año!!!
De Duff McKagan siempre se ha dicho que era el gunner más íntegro. La controversia estaba entre Duff e Izzy, pero claro, este último abandonó el barco mucho, mucho tiempo atrás, tanto que casi ni se le recuerda en esa etapa de Guns n’ Roses como superbanda superlativa supercalifragilísticaespialidosa. En fin, la verdad es que al parecer Duff fue el último de los Axl boyz genuinos en ahuecar el ala. Tras la grabación de la versión del “Simpathy for the Devil”, esperó, esperó, y esperó, hasta que se hartó de esperar y se largó de la banda. O no. En fin, poco importa eso ahora.
Recuerdo una entrevista que le hacían en Popular 1 hace algunos años, cuando sacó su disco Beautiful Disease, disco que a la sazón jamás llegó a ver la luz, cosas de las compañías. Mi memoria me traiciona y no hay ganas de documentarse (hummm, si Arturo Pérez Reverte me leyera esta frase...). Una gran compañía compró a una más pequeña, y publicó algunos de sus trabajos de la plantilla que tenía. Otros, no. Y el de Duff fue uno de ellos. Paradojas de la vida, Duff entregó una copia de ese disco a uno de los redactores de Popular 1 que le entrevistaron. Esa copia fue rulando, maravillas de la informática al alcance de todos los bolsillos, grabadoras al poder, por gran parte de la comunidad rockera de Barcelona. Si es que en el fondo, somos cuatro gatos, ahora no voy a tantos conciertos como quisiera y debiera, y mi ausencia en los garitos con guitarrazos de fondo es notoria. Pero en esa época sí que lo hacía, y al final acababas viendo a los mismos. Te los encontrabas en los bares, en los conciertos, en la calle tallers. Te mirabas, con algunos te saludabas, con otros charlabas un poquito. El rock hermana, tronco. Durante un tiempo hubo una dependienta en Revolver que tenía un polvo. Por alguna razón, solíamos coincidir, en la tienda, o en los conciertos, y tal, y siempre intercambiabamos algunas palabras. Ya ves tú, ni siquiera conozco su nombre. Corría el rumor de que en la primera o segunda visita de Backyard Babies a Barcelona, se llevó el miembro del miembro de la banda sueca a la boca. Si es que hasta en el rock hay marujeos. Y yo que pensaba que esto de las groupies era más mitología rockera que otra cosa. En fin, que una de esas copias de Beautiful Disease que la comunidad rockera barcelonesa se pasaba como si fuera un porro, llegó a mis manos. Me la grabó, por cierto, Alberto Díaz, AKA A.D., AKA Gore A.D. Entonces todavía escribía en Riff y no en Popular 1. Me llevaba bien con este tipo, la última vez que hablé con él fue en el concierto de Jane’s Addiction en Razzmatazz, donde coincidí también con el insigne Peterson, y tomamos una cerveza los tres. No es que tuviera ningún tipo de problema ni mal rollo con él. Simplemente dejamos de coincidir, pasé una época un poco desconectado (o lo que definiría Thanatos como una larga travesía en el desierto, 40 días con sus 40 noches errando siendo tentado por Satanás). Y con ello dejamos también de usar el Messenger, y esas cosas. En fin, si lee estas líneas, un saludo, compadre!

Un Duff rejuvenecido al frente de su propio proyecto

El disco de Duff no está nada mal. Duff era un tipo con buen gusto. Excepto para las portadas, sobretodo si tenemos en cuenta la portada de su debut en solitario, Believe In Me, horrorosa. En aquella época Duff tenía cierta amistad con Mark Lanegan, y se hablaba de ciertas colaboraciones juntos, que al final sólo se materializaron, y del modo más testimonial posible, en un tema de su disco Field Songs.



Duff en su época clásica

En aquella entrevista Duff demostraba tener un presente ya completamente desligado de Axl y su democracia china. Parecía estar en buena forma, muy delgado, bronceado y con el pelo corto. Lejos estaba ese Duff extremadamente gordo del 1992 que visitó la mítica y desaparecida Virgin del Passeig de Gràcia, en una firma de su disco de portada horrorosa. Recordadme que un día hable de ese sitio.

El Duff de esa época era un gordo de cuero y melena teñida rubio platino, con un cigarrillo perenne en la boca. Buenos tiempos, pardiez! El Duff de la entrevista seguro que sería una persona más sana y estable, pero perdía el glamour. En fin, que me cae bien el bajista, parece un buen tipo. Pero me molestó leer sus respuestas y su historia de rockero que desciende a los infiernos de los excesos pero ve la luz y sobrevive para contarlo, para explicar lo íntegro que es. Contaba una historia peripatética acerca de un chungo que le dio en el páncreas que casi le lleva a hacer jams con Brian Jones y del que fue salvado just in time. A partir de ahí, un nuevo Duff que se había matriculado en no se qué carrera universitaria, que se había convertido en un padrazo y que se jactaba de leer un libro cada día. Todo demasiado forzado. Y a todas luces innecesario. Se puede ser un rockero sin ser un destroyer (que para eso ya están tipos como el tal Demon Boy que tocaba en los Stiff Ones de Texas Terri) y sin necesidad de llevar una pose de teleserie americana (papá, te quiero/yo también hijo/ vamos al parque a lanzar unos tiros, tengo guante nuevo!).

Una cosa que no me gustó fue que se despachó a gusto con la grandilocuencia de la última etapa de Guns n’ Roses, y especialmente con los videoclips... la frase creo que era “y esos videos con delfines” haciendo referencia clara al video de “Estranged”. No sé qué tiene medio mundo contra videoclips como los de “Estranged” y de “November Rain”, a mí siempre me han gustado mucho. Hay bandas para todo, hay bandas para ser carne de cloaca, como los Stiff Ones, hay bandas para ser trotamundos de escenarios pequeños como los enormes Flaming Sideburns, hay bandas para ser clásicos en vida, como los Screaming Trees, y bandas para mover estadios y grabar videoclips con presupuestos que para sí los quisieran muchos cineastas peninsulares, como lo eran entonces Guns n’ Roses. Y me molesta que Duff criticara algo tan manido y optara por un recurso tan fácil. Especialmente si tenemos en cuenta que, revisitando esos videos, el propio Duff tiene una presencia importante. No en vano es el tío que guarda el anillo para que el padrino de la boda de Axl en November Rain (es decir, Slash) no lo perdiera al llegar al altar. Vamos, tío! Que si no te gustaban, no salías y punto. No recuerdo haber visto a Izzy en esos videos!! Su presencia era testimonial.

Y para colmo, ahora Velvet Revolver, una banda que no está nada mal, pero que sin duda quiere retomar el punto dejado por los Guns n’ Roses de, digamos, 1991. Y rizando el rizo, van y graban un video como el de “Fall to Pieces”. Si reconozco mi gusto por los gunners de los Illusions y por sus videoclips de los 90’s, pueden imaginar qué pienso de ese videoclip: me gusta. Velvet Revolver no son la banda de mi vida pero me gustan lo suficiente como para comprar su disco y consumir su material. Y encontrarme a ese Duff en un papel estelar de salvador de Weiland ante las sustancias malotas (un poco como le salvaron a él en su etapa de explosión de páncreas), y ponerme a recordar esta entrevista, todo es uno. El refranero castellano, sabio él, lo resumiría con un “nunca digas de esta agua no beberé”. Pero a pesar de todo Duff me sigue cayendo bien.

Buenas noches y buena suerte.

Canciones:

Bunbury: “Apuesta por el Rock n’ Roll”
Iggy Pop: “Shakin’ all over”
R.E.M.: “Get Up”

10 comentarios:

anxlsunlight dijo...

cuando vi el clip de fall to pieces, inmediatamente me recordo a los guns de los illusions. vamos, que solo faltaba slash saliendo del agua... pero duff estaba alli de salvador, igualito que en estranged cuando intenta salvar a Axl con el bote salvavidas.
la diferencia es que Axl vendia idas de olla pseudoespirituales y weiland ofrece sus miserias junkies con una sosaina que poco aguantaria con toda una stephie seymour en una pelea.

kar dijo...

sí, pero ya me gustaría verlas a ambas en esa pelea... bueno, la seymour del 91, no la del 2007

bromas aparte, efectivamente, ese videoclip es purito Use Your Illusion, lo cual deja claro que lo de culpar a Axl por los videoclips mastodónticos (que por otra parte, me encantan) es un recurso fácil, pero falso

DumDumBoy dijo...

Es que Slash y Duff disfrutaron igual que Axl de toda la parafernalia y grandilocuencia que envolvía a los Guns de los Illusions. Y ya no digamos Matt y Dizzy que aquello era como si les hubiese tocado la lotería.
Aún me acuerdo del Mtv weekend de los Guns en el que salían Matt y Duff haciendo una entrevista en un yate. Todo muy, muy punk...

Anónimo dijo...

¿Porqué nunca me han convencido los Velvet Revolver?. Si adoro a los Guns, y debo de ser de los pocos que me gustaban Stone Temple Pilots (tan denostados ellos). ¿Alguien me puede contestar?. Por cierto el video de Fall to pieces, bastante patético a años luz de Estranged.

Anónimo dijo...

A mi Duff me cae de puta madre, y eso que en la gira illusions era un gordo con la cara picada que no sabía encadenar dos frases seguidas (entrevista mtv terrible para un fan)...

Adoro que se haya limpiado y haya arreglado su existencia gracias a las artes marciales!

Yo a Duff le respeto, y pienso que es el último escollo que le queda a Axl para reunir a los Guns originales (bueno, con Sorum en lugar de Adler), si Duff quisiese Slash le seguiría.

Pero a Duff le gusta lo que hacen con VR y además tiene una relación estrecha con Scott, así que no me parece que le vaya a dar la patada (en breve por lo menos).

kar dijo...

yo ya he dicho que duff me parece, a pesar de todas sus incoherencias, un tipo que me cae bien y además, con mucho talento...
y lo siento por robin fink y el replaceman, pero Axl debería limar asperezas y tocar con slash, duff y si hace falta, matt sorum (pero que no se queden ni bumblefoot ni rihard fortus, a su lado, gilby clarke es brian jones!!!)

a mi los pilots me parecen una buena banda, y VR, bueno, su disco no está mal, y seguro que en concierto se lo montan bien, el problema es que de una banda en la que están slash y duff se espera mucho más... po otra parte, weiland es algo cargante, pero me gusta como canta

Anónimo dijo...

Vaya, navegando en busca de un poco de nostalgia gunner me he encontrado con este blog... Muy buena lectura, felicidades por todo el tinglado que tiene vd aquí montado.

Efectivamente, hace tiempo ya que no nos vemos. Ya verá como en breve nos volvemos a tomar otra birra, recordando los viejos tiempos.

Otro saludo para vd, camarada! Ya iré visitando su log para ver lo que se va contando. Cuídese.

A.D.

rea dijo...

los recueros ahogan...estaba recordando viejos y bonitos tiempos de estos genios que despertaron el rock en los 80 y me encontré con esta página.GN`R fue es y será el mejor grupo de la historia.hombre,VR tambien me gusta,faltaria mas estan duff y slash pero no se acercan al calibre de guns.ademas,weiland (sin animo de ofender ni mucho menos)es un plagio cutre de los bailes sensuales de nuestro queridisimo y odiado axl.y nada,que no me gustaría morir sin ver este grupo excepcional y si ya es tarde para eso por lo menos para ver a duff y slash.

rea dijo...

PD:duff es duff y siempre será duff con mas o menos quilos encima sigue siendo un DIOS

Unknown dijo...

yo nose que onda epro duff mckagan es el mejor bajista de la historia aparte de que canta super bien osea no esta gordo en el 92 estan locos ??!!
oseaa el tubo y tiene su estilo es es y va a ser un rockero punk toda su vida es su manera de ser no hay nada que se pueda hacer para que cambien por algo tiene tantos fans yo estoy totalmente namorada de su estilo!.
no entiendo las cosas que dicen sobre el osea lo de klos videos de delfines osea el es guns tiene todo el derecho de opinar ya demas me parese verdad sobre de loq eu casi no partisipaban en los videos era todo axl aunque me re gusta axl es uno de mis idolos,
duff tiene un talento extraordinario y si el se droga dice incoherencias osea es porque esa es su forma de ser
osea al carajo con al que no le guste si no le gusta el ni su manera de ser no es un verdadero fan de los guns porque todos los guns tienen ese estilo aunque lo expresen de diferentes maneras
osea DUFF MCKAGAN FOREVER!